El tiempo en San Fernando del Valle de Catamarca

Otras localidades

Laguna Grande


Detalles del lugar

La Reserva Laguna Grande es un sitio de singular belleza que guarda frágiles tesoros en su recóndito entorno. Se trata de una laguna de salinidad media de poca profundidad que se ubica a una altitud de 4150 msnm camino al cráter del volcán Galán.

Durante el invierno, este espejo de agua se congela completamente, pero cuando llega la primavera se transforma en el centro de mayor congregación de flamencos de la Puna, ave también llamada Parina Chica (Phoenicpterus jamesi) con más de 19000 individuos (25% de la población total conocida). También presenta congregaciones estivales de Parina Grande (Phoenicpterus andinus) y es un sitio de nidificación frecuente del flamenco austral (Phoenicopterus chilensis).

El flamenco de la Puna es una especie de ave casi amenazada, que ha sufrido rápidas declinaciones en su población durante el último siglo, debido a la explotación y declinación de su hábitat. Si bien en la actualidad la especie no enfrenta una amenaza alarmante, es de suma importancia la conservación de los humedales dónde anidan y moran estacionalmente éstas bellas aves; su supervivencia depende de la protección de los humedales de los Andes. Por ésta razón Laguna Grande forma parte de la lista de humedales de la Convención de Sitios RAMSAR (tratado internacional de conservación y uso racional de humedales) y además está incluida en el proyecto de área protegida “Las Parinas” de la APN.

Para ser testigos de éste bello espectáculo de la naturaleza, sólo se nos exige una cosa: actuar con responsabilidad. Por eso visitaremos Laguna Grande, respetándola como santuario andino y apreciaremos especies de aves exóticas en su hábitat natural teniendo en cuenta que seremos privilegiados espectadores de tanta majestuosidad.