El tiempo en San Fernando del Valle de Catamarca

Otras localidades

Turismo en Catamarca

Paseos turísticos de la Provincia de Catamarca

Manzana del Turismo:

A ocho cuadras de la plaza principal en la Avenida Virgen del Valle, concentra al Mercado Artesanal permanente, Taller Artesanal de Alfombras y a la Subsecretaría de Turismo, que posee el principal centro de información turística. En el mercado artesanal se expone y vende, productos procedentes de toda la provincia. Resulta interesante la visita al taller de alfombras con servicio guiado, lo que permite apreciar el delicado trabajo que se realiza.

Paseo General Navarro:

Paseo público conocido como La Alameda, se ubica a 500 mts. de la plaza principal. Fue construido por el Arquitecto Luis Caravatti, inaugurándose el 03-02-1959, durante el primer gobierno del Dr. Octaviano Navarro, para surtir de agua a la población. En la parte superior de la Glorieta hay una réplica de grandes dimensiones de la corona utilizada en la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Valle (12-04-1891). En el Subsuelo funciona el Museo Folklórico Juan Alfonso Carrizo y la Dirección de Antropología de la Provincia.

Museo Folklórico:

Juan A. Carrizo: Tiene varias Salas, para tejido, alfarería, instrumentos musicales, y una para cursos y actividades culturales.

Archivo y Museo Histórico:

Conserva documentos, mobiliarios, y objetos de arte representativos de la Historia catamarqueña. El edificio que lo alberga, del siglo pasado, es una de las obras representativas del arquitecto Luis Caravatti, perteneció a la familia del Gobernador José Cubas.

Complejo Cultural Esquiú:

Museo Arqueológico. Se realizan actividades culturales. La sala Adán Quiroga, reúne interesante material de las culturas indígenas de la provincia.

Catedral Basílica:

Entre 1691 a 1695 se construye la primera capilla en honor a Ntra. Señora del Valle. La segunda la construye en 1740 el maestro albañil y carpintero Pedro Lencinas y dirige la obra el Padre Reinoso. En 1859 se contrata para realizar la nueva iglesia a los arquitectos Carlos Tenivella y Natalio Balloca, pero a causa de la muerte del primero se rescinde el contrato y se encarga la tarea al arquitecto Luis Caravatti quien la realiza entre 1862 y 1875. El camarín se incluye entre 1900 y 1916. La imagen de la Virgen es de gran belleza, fue coronada por el Papa León III, en 1891. Los frescos corresponden al arquitecto Orlando Orlandi, y son de tiempos del presidente Castillo (1941). Los vitrales son "F. Mayer, Munich". En una de las capillas laterales hay un excelente retablo de madera de 1870 aproximadamente. El valor histórico arquitectónico del edificio es sólo el marco al poderoso atractivo que ejerce la Virgen del Valle en los miles de fieles que la visitan a lo largo del año y en especial en sus dos festividades: la del 8 de diciembre y la del sábado posterior a Pascua. Es un monumento histórico nacional.

Iglesia de San Francisco:

La iglesia construída en 1882/91 por el arquitecto Fray Luis Giorgi. Junto con el convento ocupa casi una manzana. Se trata de un conjunto de edificios heterogéneos, levantados en distintas épocas y sin un criterio uniforme. Del noviciado del siglo XIX subsisten la celda de Fray M. Esquiú y algunas arquerías. Se venera en esta iglesia el corazón de Fray M. Esquiú. La iglesia está en una esquina, sobre una plazoleta a la que dan los portales con una gigantesca espadaña que completa la fachada.

Casa de Gobierno:

Es el primer trabajo del arq. Luis Caravatti en Catamarca. Fue ordenado por el Gobernador Navarro en 1859. Crea con la Catedral un interesante conjunto arquitectónico que enmarca la Plaza principal.

Gruta de la Virgen del Valle:

En la lomada de Choya por ruta provincial 108, 7 km. al norte de la ciudad, lugar donde según la tradición, fue encontrada la imagen de la Virgen. Hay bar, santería y servicios sanitarios.

Cuesta del Portezuelo:

A 17 km. por ruta nacional 38 se llega al pie de la cuesta, en la sierra de Ancasti. Se inicia un camino de cornisa asfaltado que sube por la ladera de la montaña, en incesante zigzagueo hasta los 1686 mts. s.n.m. Los miradores permiten visualizar excelentemente hacia el valle.

La Plaza de Choya:

Resguardo de nuestra historia, un gran portal de características jesuíticas, construidas con la técnica del calicanto dan la bienvenida a la plaza. Un espacio libre para el esparcimiento. Por las tardes, los chicos y no tanto, la disfrutan a pleno. (ver foto de la plaza)

Volver atras