El tiempo en San Fernando del Valle de Catamarca

Otras localidades

Novedades

Empresa china evalúa oferta para radicar una ensambladora en Catamarca

El propósito del encuentro fue evaluar distintos aspectos para lograr que la empresa china se radique en Catamarca, lo cual podría formalizarse más adelante.

El ministro de Producción Raúl Chico se reunió el viernes pasado con Johnson Cheung García, gerente de Proyectos de Kingsun Optoelectronic Co. LTD, una de las principales exportadoras de tecnología de origen chino y Miguel Miyashiro, en representación de la empresa catamarqueña Lumicat, que sirvió de nexo entre ambos.

A la reunión fueron invitados empresarios del sector eléctrico, profesionales y técnicos especialistas en componentes electrónicos y luminarias, de los sectores público (provincial y municipal), y privado, que mostraron su interés por la posibilidad cierta de que la empresa se radique en Catamarca y salieron muy conformes de la reunión.

La radicación de Kingsun se podría concretar dentro de unos dos años, según estimaron en la reunión, en la que el empresario expuso sobre los modelos susceptibles a ser comercializados en Argentina y la firme posibilidad de instalar una planta ensambladora en Catamarca.

"Creo que Argentina es un mercado de gran potencial. Estamos evaluando como sería más rentable para todos, si despachar un producto completo, finalizado, o enviar un producto en partes y que sea ensamblado acá. También es nuestra intención incentivar a la industria y ese ensamblado sólo se puede hacer luego de capacitarse y ser avalado por un técnico chino de la empresa. Debemos hacer un estudio de factibilidad para saber qué modelo vamos a hacer y poder establecer una relación en un producto óptimo en calidad y buen precio. Es así que nosotros queremos apoyar a la provincia y a la ciudad velando por los intereses del Estado y la empresa Lumicat. La idea es poder instalar una línea de ensamblaje si es esa la propuesta o su primer producto terminado”, explicó Cheung García.

Consultado sobre por qué eligieron a Catamarca, el empresario comentó que personalmente hizo contacto “con Miguel Miyashiro de Lumicat en una feria en Hong Kong el año pasado y con él hemos intercambiado información técnica y comercial. Por ello es que sería tentativo tomar a la provincia como un punto estratégico de distribución hacia el resto de este país porque sabemos que es un mercado importantísimo”.

En ese sentido, uno de los ofrecimientos que hizo el ministro Chico y que fue muy bien evaluado son los servicios que estarán disponibles desde el futuro Puerto Seco de Recreo, proyecto que se complementa con otras ventajas que desde el Ministerio se pondrán a disposición de la industria. Para que se radique aquí la empresa china, el compromiso será profundo y “siempre pensando en lo que beneficie a los catamarqueños”, afirmó el ministro.

En concreto, el Raúl Chico pidió opinión a los asistentes y a quienes podrían resultar como beneficiarios directos de la industria electrónica, antes de decidir cualquier alternativa y armar el proyecto a combinar con la empresa.

Kingsun Optoelectronic Co. LTD. es una empresa de talla mundial ubicada primera  en el top ten de exportaciones de China durante 2016, por lo que una eventual radicación en Catamarca podría abrir posibilidades de desarrollo en la zona.