El tiempo en San Fernando del Valle de Catamarca

Otras localidades

Historia

Catamarca, etimología de su nombre

La palabra Catamarca, según *Lafone Quevedo, es de origen quichua, y significa "castillo o fortaleza en la falda". "Cata", es falda o ladera y "marca", significa fortaleza.
El *Padre Miguel Angel Mossi, por su parte, sostiene que la palabra Catamarca es de origen aymará. "Catán" sería pequeño y "marca", pueblo. Así Catamarca puede significar "pueblo pequeño".
Pero la acepción más aceptada es la que nos ofrece Lafone Quevedo, es decir "Fortaleza de la falda".

Primitivos habitantes de Catamarca

Los indígenas que poblaban el suelo de lo que hoy es la Provincia de Catamarca fueron los Diaguitas. Esta raza indígena estaba compuesta por muchisimas parcialidades o tribus entre las cuales sobresalían los Calchaquíes que hicieron enconada resistencia a los españoles.

Los Diaguitas propiamente dicho que son lo que han caraterizado con su nombre los indígenas de la región del Noroeste del país habitaban en lo actualmente son los departamentos del Sur, Centro y Este; Capital, Capayán, Ambato, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclin y los de Santa Rosa, La Paz y Ancasti.

Hablaban una lengua muy gutural llamada cacán.
Los Diaguitas constituían un grupo de aborígenes con idéntico idioma manifestaciones artísticas y costumbres similares. Cuando las circunstancias lo exigieron, las tribus se unieron en guerra común contra los españoles.
Su tenaz y constante resistencia se prolongó a través de un siglo y medio y caso hubo como el de los Quilmes en que se hizo necesario su extradición a Buenos Aires al lugar que hoy lleva su nombre. (en construcción).-

Fundación de la Provincia de Catamarca

En el mes de Enero de 1557, el Virrey del Perú nombra Gobernador de Chile a su hijo Juan Pérez de Zurita, el que a mediados del año 1558 funda la primera ciudad en el actual territorio de Catamarca en el Valle de Quinmivil y la llama Londres.
Gregorio de Castañeda reemplaza a Pérez de Zurita y traslada la ciudad de Londres al Valle de Conando llamándola "Nuevo Extreno".
El 14 de Mayo de 1607 don Gaspar Doncel Funda la Ciudad de San Juan Bautista de la Rivera, donde estuviera la ciudad de Londres.
En 1612 Quiñones Osorio accediendo a un pedido de los habitantes de Londres traslada esta ciudad dos leguas más allá y la llama San Juan Bautista de la Paz, siendo ésta la cuarta fundación de Londres.
El 15 de Septiembre de 1633 Jerónimo Luis de Cabrera funda por quinta vez la ciudad de Londres que había sido destruida por los indios. Pero la ubico en las estribaciones occidentales del Ambato , en Pomán.
Como la vida en Pomán era bastante difícil y en Valle Viejo existía un pueblo floreciente que era posta entre Santiago del Estero y Tucumán en su comunicación con La Rioja los vecinos piden su traslado a ésta, lo que se acuerda en 1679. El 5 de Julio de 1683, Fernado Mendoza Mate de Luna funda la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en el valle central. (en construcción).

Fechas más sobresalientes en la Historia de Catamarca

La Revolución de Mayo y su conocimiento en Catamarca:
La Revolución del 25 de Mayo de 1810, que dio origen a la independencia política de la República Argentina, recién fue conocida en Catamarca el 22 de Junio, pues el correo mensual, y llegaba desde Buenos Aires desde Tucumán.
En esa época integraban el Cabildo de Catamarca los Alcades de primero y segundo voto D. Gregorio Segura y Tolosa y D. Domingo Lopez de Barrera, y los regidores D. Felix de Castro. D. José Joaquín Bustamante, D. José Ambrosio Cansinos y D. Nicolás de Barros, en reemplazo de D. José Antonio Olmos de Aguilera, que se encontraba ausente. El comandante de Armas y Teniente Ministro de la Real Hacienda era Don Francisco de Acuña.
El día indicado, se reunieron los cabildantes para informarse de las comuicaciones de la junta revolucionaria y del cabildo de Buenos Aires en las que se anunciaba el cambio político operado en la capital del Virreynato. Al mismo tiempo, se solicitaba que, por medio de un Cabildo Abierto, se congregase a la parte principal y mas sana del vecindario, para que designara un representante ante el Congreso General que debía reunirse en Buenos Aires, a fin de elegir la forma de gobierno que se considere mas conveniente. El día indicado, se reunieron los cabildantes para informarse de las comuicaciones de la junta revolucionaria y del cabildo de Buenos Aires en las que se anunciaba el cambio político operado en la capital del Virreynato. Al mismo tiempo, se solicitaba que, por medio de un Cabildo Abierto, se congregase a la parte principal y mas sana del vecindario, para que designara un representante ante el Congreso General que debía reunirse en Buenos Aires, a fin de elegir la forma de gobierno que se considere mas conveniente. (en construcción).

Declaración de la Autonomía de Catamarca

El 25 de Agosto de 1821 se realizo un Cabildo Abierto, con asistencia de 54 ciudadanos, entre los que se encontraban sacerdotes, militares, intelectuales, comerciantes y hacendados con sus autoridades respectivas.
El Cabildo Abierto declaró "que el pueblo de Catamarca era tan libre como todos los demás de la establecida Unión del Sud, y que podía, lo mismo que cada uno de ellos, usar sus regalías y derechos, y que, en ejercicio de estas naturales dotes, podía también la unión y dependencia que por medio de sus diputados había contraido con la República de Tucumán".
En la misma sesión se dispuso nombrar Gobernador de la Provincia a D. Nicolás Avellaneda y Tula, y comandante al Coronel Mayor de Punto José Manuel Figueroa Cáceres. Por último, el Cabildo Abierto dispuso "publicar por bando en esta ciudad todo lo obrado, así mismo que la Junta Electoral, nombre, en acuerdo separado, una comisión de entre los mismos individuos, quienes funcionaran legalmente todo lo que ocurriera en asunto de soberanía popular para no incomodar al público con continuas citaciones. (en construcción).

* Fragmento obtenido del libro Historia de Catamarca del Pbro. Ramón R. Olmos, Editorial Sarquis - 1992

Ponete en contacto con nosotros, info@catamarcaweb.com.ar