El tiempo en San Fernando del Valle de Catamarca

Otras localidades

Geografía

Ubicación y Límites

La provincia de Catamarca se encuentra ubicada en la región Noroeste de la República Argentina, entre los 25° 12’ y 30° 04’ de Latitud Sur y entre los 69° 03’ y 64° 58’ de Longitud Oeste, y sus límites son: al Norte la provincia de Salta; al Este las provincias de Tucumán y Santiago del Estero; al Sur Córdoba y La Rioja y al Oeste la República de Chile por medio de la Cordillera de los Andes. Tiene una superficie de 100.967 Kilómetros cuadrados.

Ver distancias entre San Fernando del Valle de Catamarca y el resto de las capitales provinciales.

Departamentos y Regiones que integran la provincia

Catamarca está integrada por 16 departamentos y son los siguientes: Ambato, Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Pomán, Santa María, Santa Rosa, Tinogasta y Valle Viejo. Estos departamentos están agrupados por regiones en función de las densidades de población, orografía, clima, comunicaciones, actividades humanas, servicios, etc. Hacer un Link en cada Dpto. (en construcción).

Ver distancias entre las distintas cabeceras departamentales de la provincia.
 

Regiones de Catamarca:

  • La Región de la Puna: Está integrada por el departamento Antofagasta de la Sierra casi en su totalidad, y una pequeña porción del norte del departamento Belén.
  • La Región del Oeste: Está formada por los departamentos Santa María, Belén, Tinogasta, Andalgalá y Pomán.
  • La Región Centro: Integrada por los departamentos Capital, Ambato, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Valle Viejo y Capayán.
  • La Región Este: Abarca los siguientes departamentos: El Alto, Santa Rosa, Ancasti y La Paz.

Ver mapa de Google

Relieve u orografía

De los 100.967 Km2 que tiene la provincia de Catamarca, aproximadamente el 70% de su superficie está cubierto por relieve montañoso. Este tipo de relieve se compone de:

a) Las Sierras Pampeanas, en la Región Centro y Este de la Provincia.
b) El sistema Narváez, Cerro Negro _ Famatina, también de las Sierra Pampeanas en la Región Oeste.
c) La zona de Transición Cordillerana Catamarqueña, en el extremo occidental de la Región Oeste hasta el límite con la República de Chile.
d) La Puna Catamarqueña, porción del gran bloque sobre elevado y que constituye la Región de la Puna de acuerdo con nuestra división regional. Ver mapa orográfico. (en construcción).

Principales Valles

Los diversos cordones están separados por característicos valles, muchos de estos quedan cerrados por las sierras formando bolsones o campos que se caracterizan por su relieve plano.
Al este de la Sierra del Cajón se halla el Valle de Santa María que se encuentra a 1.800 m. de altitud, este valle comunica al SE con el Bolsón de Campo del Arenal o de los Pozuelos. Separado del Campo del Arenal por las sierras del Atajo y Capillitas, se halla el campo de Belén o Andalgalá, siendo una planicie cerrada.

Al oeste el campo de Belén, entre las sieras de Fiambalá y la precordillera se encuentra el bolsón de Fiambalá con un suelo escombroso y arenoso.
Entre las Sierras de Fiambalá y Belén se extiende el campo de la Ciénaga. El Valle de Catamarca está bordeado por las sierras de Ambato y Ancasti y cerrado al norte por las estribaciones del Aconquija, mientras que hacia el sur es un ancho campo, con el cual termina.

Clima

La provincia de Catamarca pertenece a una región clasificada como de clima árido ó desértico dentro del cual se destacan dos subtipos: 
Clima árido andino puneño: (de alta montaña) donde las precipitaciones son escasas y disminuyen hacia el oeste, pues la defensa de los cordones montañosos impiden el paso de los vientos húmedos. 
Clima árido de sierras y bolsones: las condiciones son menos severas y permiten la radicación de oasis de riego con una alternancia de microclimas húmedos en las laderas orientales de las Sierras, con pasaje a la aridez en el área distal de las serranías. La temperatura media en verano es de 25º 6 y en invierno de 13º 4 respectivamente.

Los vientos pueden clasificarse como suaves (6 a 15 km/h) en su mayor proporción. Predomina el viento del noroeste en el oriente y del sudeste en el centro occidental.
Se producen heladas durante casi seis meses al año ya que está instalada en la zona central occidental del país y con nivel sobre el mar de gran importancia.

Hidrografía

La provincia, en la mayor parte de su extensión territorial, es una región con un déficit hídrico muy elevado.

En la región, surge entonces una distribución fluvial propia de zonas montañosas con clima árido: numerosos cursos de carácter permanente y corto recorrido en las zonas altas, mientras que al pie de las sierras las aguas se insumen o infiltran en los terrenos sedimentarios. Ya en las áreas bajas, sólo algunos cursos se mantienen permanentes por tramos de su recorrido.

Los principales ríos son: El río del Valle y el río El Tala que surcan el valle de Catamarca. Al primero se lo utiliza como fuente de regadío, el segundo provee de agua a la ciudad Capital.
El río Santa María, que recorre el Valle de su nombre, pasa por las Sierras del Cajón y se une al río Guachipas para entrar en Tucumán y Salta.
El río Colorado que nace al sur de la puna, recorre el Bolsón de Fiambalá con el nombre de río Fiambalá, y después de recibir varios afluentes de la precordillera, toma el nombre de río Abaucán, sale luego a la llanura con el nombre de río Colorado o Salado y llega hasta La Rioja.
El río Belén que nace en la Puna con el nombre de río Corral Quemado, recibe agua de varios afluentes, avanza por el campo de la Ciénaga con el nombre de río San Fernando. Al llegar a las Sierras de Belén recibe el nombre de río Belén y atraviesa con esa denominación la Quebrada de Belén. 
Ver mapa hídrico de la provincia.

Diques

Al existir en Catamarca zonas con muchos arenales, por donde se filtra el agua de los ríos, se hizo necesaria la construcción de diques; los cuales se utilizan en riegos, para beber o como generadores de energía eléctrica.

Sus díques más importantes son: 

  • Dique Las Pirquitas (ubicado en el Dpto. F. M. Esquiú).
  • Dique El Jumeal (ubicado en San Fdo. Del Valle de Catamarca). 
  • Dique El Bolsón (ubicado en el Dpto. El Alto).
  • Dique de Sumampa (ubicado en el Dpto. Paclín).
  • Dique de Ipizca (ubicado en el Dpto. Ancasti).
  • Dique La Cañada (ubicado en el Dpto. Santa Rosa).
  • Dique de Coyagasta (ubicado en el Dpto. El Alto).
  • Dique de Motegasta (ubicado en el Dpto. La Paz). Ver foto de los diques. (en construcción).

Biogeografía

Flora

El clima y el suelo, son determinantes de la vegetación que tiene la provincia.
El aire más bien cálido, es desecante y por ello las plantas deben adaptarse para regular las pérdidas de agua y mantener la humedad en los tejidos.
El suelo catamarqueño está, por lo general, cubierto de elementos gruesos que agregados a las sequías dan lugar a una vegetación especial para sobrevivir en estas condiciones.
Podemos considerar las siguientes comunidades fitogeográficas:
1) Abarca el área de los faldeos de las sierras orientales donde hallamos árboles tales como: laurel negro, cebil colorado, nogal criollo, tipa, pacará, mato y debajo de ellos arbustos de hojas grandes como ortigas y begonias o gramíneas y helechos. Hay también abundantes lianas y enredaderas; hacia la zona de La Merced o El Alto podemos encontrar algarrobos blancos y negros, quebracho colorado, espinillo, arca o higuerilla.
2) En la zona suboriental de Catarmarca, con la ladera oriental de la Sierra de Ambato, el Valle de Catamarca, las sierras de Gracian y Ancasti y las llanuras orientales son dominantes las siguientes especies: quebracho colorado y blanco, palo borracho, sombra de toro, tala, espinillo, chañar, ancocha, cactáceas como: cardón, ucle,etc.
En las zonas muy altas solo se hayan pastos y cactáceas. Entre Catamarca y Santiago del Estero, en el límite existen en abundancia, especies espinosas.
3) Comprende esta zona, el Valle de Santa María, los Campos de Arenal y de Belén y el Valle de Abaucán Colorado. La vegetación está formada, en su mayor parte, por arbustos leñosos y espinosos de poco follaje. Entre los arbustos que hallamos están: retamojarilla, algarrobo negro, brea, tusca, chañar, pichana, aromo, jume y gran cantidad de cactáceos.
El hombre ha explotado en forma marcada y desconsiderada los algarrobos, por lo que se observa un empobrecimiento de la vegetación arbórea natural.

Fauna

Su fauna es muy abundante y con gran variedad de especies.
Entre los animales propios de estos suelos están: El condor, la vicuña, el guanaco, la llama, la alpaca, el león americano, algunos venados, víboras de diferentes clases, chancho del monte, perdices, palomas, quirquinchos, liebres, conejos, vizcachas, corzuelas, cotorras, loros, patos, cuises, comadrejas, gato montés, iguanas, lechuzas, suri, charata, pava de monte, flamencos, etc. También cuenta con la posibilidad para la pesca en ríos o diques donde existen especies tales como: pejerrey, percas, carpas, bagres y truchas, siendo estas las más importantes en Antofagasta de la Sierra.
"Tanto en la fauna como en la flora se pone de manifiesto la acción depredadora del hombre, es por ello que las autoridades han dispuesto medidas que reglamentan la conservación de los recursos naturales en toda la provincia".

Dinamica poblacional

La población de la Provincia de Catamarca, asciende actualmente a 300.636 habitantes. El 61,94% de la misma se concentra en localidades de más de 2.000 habitantes y un 41,7% lo hace en la Capital. En el último período intercensal, (1980/1991) la tasa de crecimiento poblacional fue de 23,1 por mil (2,3%). Teniendo en cuenta la estructura por sexo, el 49,7% son varones y el 50,3% son mujeres. Por su parte, la densidad poblacional es de 2,9 habitantes por km2. 
* Fragmento obtenido del libro Historia de Catamarca del Pbro. Ramón R. Olmos, Editorial Sarquis - 1992

Ponete en contacto con nosotros, info@catamarcaweb.com.ar