El tiempo en San Fernando del Valle de Catamarca

Otras localidades

Turismo en Catamarca

Departamentos de Catamarca

Andalgalá:

Está ubicada al norte de la capital, a 245 kilómetros. Por sus características climáticas, se desarrolla en él una exuberante vegetación que reviste al paisaje de un marco natural diverso. Los misterios que encierran las montañas cautivan a los turistas, que no dejan la región sin enamorarse de sus atractivos. Las leyendas cuentan que las sierras de Aconquija esconden, a 1350 metros de altura, una laguna que guarda un importante tesoro Inca que puede divisarse desde las alturas. La rodocrosita, piedra semipreciosa con la que se hacen trabajos artesanales, proviene de una mina andalgalense distante 56 kilómetros del departamento.

Ambato:

El departamento tiene una superficie de 1797 km2 y se destaca por el clima árido serrano. La preponderancia de microclimas favoreció la instalación de algunas de las villas turísticas más visitadas. Entre ellas se destacan La Puerta, cabecera departamental, que está bañada por el Río del Valle y se encuentra a una altura de 880 metros sobre el nivel del mar, El Rodeo, Las Juntas, Los Varela, El Bolsón y Singuil. Todas el] as están bañadas por ríos cristalinos, que forman saltos de agua y remansos agradables. Entre sus atractivos turísticos se destacan los paisajes imponentes, las artesanías elaboradas por los pobladores, las iglesias antiguas, los concurridos festivales, y otros innumerables encantos.

Ancasti:

El departamento se extiende en la cumbre de la sierra de Ancasti y ocupa la parte sudeste de la provincia. El clima preponderante varía de] templado, en las zonas intermedias, al cálido en las llanuras. Durante la época invernal el frío es intenso y la nieve cubre las superficies.

El río más caudaloso que baña las sierras es el Icaño también hay otros de menor importancia, como los ríos San Francisco, Las Tunas Las Cañas, Vilisman, entre otros.

Las localidades más importantes son Anquincila, La Candelaria, Albigasta, Vilisman y Guayamba y presentan no excelente microclima, ideal para realizar actividades al aire libre, En el departamento existen tres importantes diques: Albigasta, Ipizca y Collagasta que se prestan para deportes náuticos y pesqueros.

Entre su patrimonio cultural se puede apreciar la casa del ex presidente de la Nación Ramón S. Castillo y restos arqueológicos pertenecientes a la Cultura de la Aguada en La Candelaria.

Antogasta de la Sierra:

La geografía de este departamento cautiva a los turistas que lo visitan Está situada en la puna catamarqueña a 3440 metros de altura y a una distancia de 580 kilómetros de la capital provincial.

Los volcanes son la presencia sigilosa de esas tierras y se alzan imponentes en medio de la inmensidad de] desierto de altura alardeando sus colores. Las lagunas parecen impostadas en el contexto. En ellas sobreviven los flamencos rosados y gran variedad de aves zancudas.

Cada uno de los pequeños poblados puneños tiene sus características peculiares que los vuelven incomparables por su belleza paisajística. En Antofágasta se encontraron numerosos vestigios, arqueológicos de gran importancia, como los petroglifos y pucarás en les que se mezclan culturas incaicas y preincaicas.

Belén:

Dos tercios del departamento están formados por montañas altas que en sus caídas forman profundas quebradas aptas para las caminatas de aventura. El valle en el que se asientan los poblados permanece enclavado en los pliegues de la serranía y está dotado de un paisaje privilegiado. En Belén se encontraron abundantes yacimientos arqueológicos de gran importancia, que sirvieron para estudiar diferentes culturas aborígenes.

La primera ciudad fundada en territorio catamarqueño fue Londres. Se destaca la fertilidad de sus paisajes que se desprende como m reducto original en el medio de las montañas. Su encanto primordial reside en los edificios antiguos que se preservan en la localidad y que remontan a una época lejana y olvidada.

Queres conocer mas del Departamento Belen visita www.BelenCat.com.ar.

El Alto:

Se encuentra ubicado a 81 kilómetros de la capital provincial y por sus características climáticas, que vuelven benignas las jornadas en verano, muchos turistas se vuelcan hacia esa zona.

Entre sus atractivos naturales posee una reserva de pinos autóctonos en el Cerro Negro, a 18 kilómetros de la villa El Alto, el dique de Collagasta, que se fama con aguas del río Guayamba, y que, se destaca por su pintoresco entorno bordeado de cerros y vegetación, ollas y remansos de agua, entre otros lugares no menos encantadores.

Tanto en la villa como en los demás poblados, se elaboran comidas regionales y artesanías de cuero curtido y algunas tejedurías.

Paclín:

El paisaje es lo que más cautiva a los turistas. Predominan las montañas redondeadas con valles y quebradas de verdes intensos y las cimas que forman largas extensiones sembradas de variados tonos. La cabecera departamental es la localidad de La Merced que se encuentra ubicada a 59 kilómetros de la Capital de Catamarca Además, en él se encuentran algunas de las villas turísticas más importantes de la provincia, como La Viña, Las Lajas y Balcozna, muy visitadas por el turismo. El territorio de, Paclín posee numerosos vestigios arqueológicos, y lugares de interés turístico como El Túnel en la localidad de La Merced, las minas de la Iglesia Jesuítica, en Amadores, las cascadas El Saltón, de Balcozna y El Rosario y el dique Sumampa en La Viña. Además de dos importantes cuestas, la de San Antonio y El Totoral, con vistas imponentes.

Santa María:

La ciudad de Santa María es una de las más importantes de la provincia. La bañan las aguas del río del mismo nombre, y una tercera parte del territorio está ocupada por montañas de gran altura.

El departamento es un importante centro productor de artesanías entre las que se destacan las tejedurías, los trabajos en simbol, la alfarería y las confituras.

Fue el centro de asentamiento de importantes culturas aborígenes que dejaron como legado los yacimientos arqueológicos "Cerro Pintado", de la localidad de Las Mojarras, Fuerte Quemado" que cubre una extensión aproximada de 4 kilómetros. Los yacimientos de la "Quebrada de Jujuil", de "Rincón Chico de Caspichango", de "La Loma Rica de Entre Ríos", entre otros. Entre los monumentos que revelan tira porción de la historia hispana de Santa María, se encuentra la capilla de Cerro Colorado, construida en 1843 y ubicada al sur de los valles Calchaquíes, en el distrito San José.

Santa Rosa:

Conforman su paisaje los campos labrados junto a la vegetación agreste. Los lugares de interés turístico que sobresalen son el circuito Los altos, Alijilán con su producción de cítricos y el dique la cañada, yacimientos arqueológicos en Las Tunas y Ampolla- Los poblados que conforman el departamento son Los altos, Manantiales, Alijilán, Las Cañas, Bañado de Ovanta, Lavalle y San Pedro. La región se caracteriza por el clima tropical serrano y presenta una diferencia sustancial de los distintos sectores. En el centro y este del departamento, el clima no favorece a la región: las lluvias son escasas y esto repercute en las características del suelo y la vegetación. En el oeste, en cambio, las lluvias son más copiosas, los recursos hídricos son Más i importantes y en conjunto forman una abundante vegetación, Con un desarrollo ambiental favorecido por la humedad. También en este departamento pueden apreciarse vestigios de, la cultura precolombina en Las Tunas y Ampolla.

Tinogasta:

Se encuentra ubicada al sudoeste de la provincia y tiene una superficie de 30,795 km2. Su río más importante es el Abaucán, que tiene su origen en la ladera de Los Andes y a lo largo de su trayecto recibe a sus afluentes. La pesca de trucha es la característica de la zona cordillerana y está permitida de octubre a marzo. Todo el departamento está dotado de un importante patrimonio cultural y paisajístico, entre el que se destaca la iglesia de San Pedro, en Fiambalá, la iglesia de Anillaco, templo construido en 1712 y que constituye tino de los más antiguos de la provincia, entre otros. La localidad de Fiambalá posee aguas termales de reconocidas propiedades curativas, además de atractivos paisajes naturales.

Fragmento obtenido de la revista Catamarca Fin de Siglo. Editada por Diario La Unión - 2000

Volver atras

  • Teléfono 3834364000