El tiempo en San Fernando del Valle de Catamarca

Otras localidades

Turismo en Catamarca

Circuitos, torres y campanas de Catamarca

Ermita de Nuestra Señora del Valle:

Enterado el juez y comisario Don Manuel de Zalazar allá por los años 1619 a 1620 que en las lomadas choyanas, un indio de su servicio descubrió, como otros de su raza se dirigían entre las breñas y los garabatos a una quebrada a venerar a una Virgen Morena, pequeñita, que se ocultaba en un nicho de piedra ubicada a unos ocho metros de altura, decidió entonces, guiado por su hondo fervor mariano trasladarla a Motimo (hoy San Isidro) para resguardarla y venerarla en este pequeño templo construido a tal fin. Desde entonces se convirtió en el Santuario de devoción de los pobladores de los alrededores hasta que se construyó su altar definitivo en la Catedral Basílica de la nueva Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Templo de San Antonio:

Ubicado en la localidad de San Antonio, Departamento Fray Mamerto Esquiú, construido por iniciativa del Presbítero Antonio Rivera hacia 1845, frente a la plaza de la localidad, es una hermosa muestra de arquitectura del siglo XIX.

Capilla de San José:

Ubicada en la localidad homónima del Departamento Fray Mamerto Esquiú (1780). Construida con materiales de demolición de la Antigua Iglesia Catedral de San Fernando del Valle de Catamarca, al igual que su puerta, pila bautismal y el púlpito, desde el cual pronunciara Fray Mamerto Esquiú, su célebre sermón. Fue declarado monumento histórico nacional en el año 1917 por decreto N° 1232.

Casa Natal de Fray M.Esquiú:

Ubicada a pocos metros de la plaza de la localidad de San José de Piedra Blanca, construido con muros de adobe y cimientos de piedras, con techos a dos aguas de caña y paja. Tres puertas dan entrada a las tres habitaciones con piso de ladrillos. Allí nació el 11 de mayo de 1826, el que más tarde habrá de ser preclaro varón, virtuoso sacerdote e ilustre Obispo de Córdoba, Fray Mamerto Esquiú. Ante la necesidad de preservar a la casa, como así también algunas de la pertenencias del Orador de la Constitución, célebre por su sermón "Laetamur de Gloria Vestra" pronunciado el 9 de julio de 1853 con motivo de la jura de la Constitución, se construyó el templete que la resguarda. Fué declarada Monumento Histórico Nacional por ley N° 12592-1935.

Capilla del Señor de los Milagros:

Ubicado en la Tercena, Departamento Fray Mamerto Esquiú, fue construido por 1720 por los esposos José Luis Segura y Francisca Mariana Cubas, en ella recibieron su bautismo hombres preclaros de Catamarca como Fray Mamerto Esquiú y Presbítero Luis Gabriel Segura. Por decreto N° 98076 del 12-8-1941 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Capilla de Nuestra Señora del Rosario:

Ubicada a la vera de la ruta provincial N° 1, en la localidad de Piedra Blanca, Departamento Fray Mamerto Esquiú, fue construida por los esposos Salustiano Ahumada y Juana Chamorro en el año 1715, posteriormente cedida al Obispado de Catamarca y declarada Monumento Histórico Nacional, por decreto N° 98076 del 12-08-1941.

Volver atras

  • Teléfono 3834364000